En esta semana del curso online, estuvimos profundizando, aunque aún queda mucho sobre los personajes de la corte, sí los que finalizan cada palo de los Arcanos Menores: Sotas, Caballos, Reyes y Reinas. ¿Quieres saber un poco más sobre ellos? Te invito a que sigas leyendo este artículo que he preparado sobre esta clase.

Normalmente se suelen interpretar como personas reales de carne y hueso que forman parte de la vida del consultante, otras veces, no son personas si no que es una representación del propio consultante. Debo reseñar que para el tarot adivinatorio generalmente estas figuras describen a personas del sexo representando, no así en el tarot terapéutico que es la rama sobre la que escribo, aquí no se describen cualidades limitadas a un solo sexo, si no que todas las cualidades que posee cada carta son el reflejo fundamental de la vida: positivo y negativo.

  • Positivo: activo, masculino, espíritu y energía.
  • Negativo: pasivo, femenino, materia y substancia.

Son las cartas más difíciles de aprender de todo el tarot, 16 cartas que no se pueden aprender al pie de la letra porque poseen multitud de elementos que las hacen únicas. Personalmente yo me hago un lio, y no sé muy bien como encajarlo en la tirada, y si os soy sincera al finalizar este post aún no lo habré aprendido, porque no siempre funciona.

LOS PERSONAJES

  • Reina: modelo de personalidad pasiva, reflexiva, receptiva, creativa y adaptable. Tranquila, amante y generosa. Es la madre la capacidad conceptiva femenina, que brinda su protección su corona revela realización, dignidad, mando y plenitud. Son las que verdaderamente saben controlar su elemento en todos los sentidos, internalizan la energía para llevar a cabo su transformación personal, son generosas y desean ayudar al resto a hacer lo mismo.

 

  • Rey: modelo de personalidad dinámica, generosa, apasionada, impetuosa, orgullosa e impulsiva.Es el padre el poder generador, su corona, como la de la reina, es símbolo universal de realización, dignidad y mando. Ya saben controlar su elemento y usarlo para obtener los resultados que desean.

 

  • Caballo: modelo de personalidad ágil, influenciable y fuerte. Actúa por impulsos, pero con tendencia a la indecisión y al cambio constante, expresa lo mejor, pero también lo peor de cada palo. Suelen relacionarse con «lo intermediario» entre el mundo superior e inferior, o incluso diferentes poderes. Se asocia con hombres menores de 30 años o que carecen de resposabilidades. Siguen teniend omucho que aprender, su actitud es esntusiasta, obsesiva y caracter fuerte.

 

  • Sota: modelo de personalidad práctica y estable, es la encargada de poner en práctica las resoluciones de los demás personajes, su energía es alegre, infantil y a veces inconstante. Representan con frecuencia el espíritu juguetón infantil, oportunismo o la necesidad de aprovechar algo que se ofrece. Se asocia con los pre-adolescentes o niños, con los comienzos y ganas de aprender.

LOS CUATRO ELEMENTOS

A cada figura se le ha asociado uno de los cuatro elementos:

  • Reina: agua
  • Rey: fuego
  • Caballo: aire
  • Sota: tierra

 

TABLA RESUMEN

PALOS

FIGURAS

BASTOS

Fuego / Acción

COPAS

Agua / Sentimiento

ESPADAS

Aire / Pensamiento

OROS

Tierra / Materia

REINA

AGUA. Poder Pasivo

AGUA + FUEGO

PODER AMOROSO

AGUA + AGUA

SENTIMIENTO PURO

AGUA + AIRE

AMOR ESTERIL

AGUA + TIERRA

AMBICIÓN

REY

FUEGO. Poder Activo

FUEGO + FUEGO

PODER CREADOR

FUEGO + AGUA

PODER AMABLE

FUEGO + AIRE

PODER MENTAL

FUEGO + TIERRA

PODER ECONOMICO

CABALLO

AIRE.Factor Intermediario

AIRE + FUEGO

CAMBIOS Y VIAJES

AIRE + AGUA

CONQUISTA Y CAMBIOS EN EL AMOR

AIRE + AIRE

PENSAMIENTO FRÍO E IMPERSONAL

AIRE + TIERRA

TRANSACCIONES ECONÓMICAS

SOTA

TIERRA. Inicio de las cosas

TIERRA + FUEGO

ESPÍRITU CREATIVO

TIERRA + AGUA

INICIO DE AMOR

TIERRA + AIRE

ESPÍRITU INVENTIVO

 TIERRA + TIERRA

SENTIDO PRÁCTICO

 

Basado en el libro de Emilio Salas. El gran libro del Tarot.

Ejercicio

Se nos proponía un simple ejercicio para familiarizarnos con los personajes de la corte antes de lanzarnos a la interpretación.

  1. Elaborar una lista de personas que podrían ser los representantes de los 4 personajes. Llegados a este punto os recomiendo al 100% que tratemos de usar el género sexual, olvidémonos de él, y centrémonos en la energía que desprenden los personajes que hemos elegido.
  2. Enumerar los aspectos positivos y negativos de las cartas de la corte, esto lo he explicado arriba en la descripción. Una vez tenemos esta lista diferenciada, debemos preguntarnos, si por ejemplo hemos dicho que Manuela es una reina ¿Es realmente Manuela amable y generosa? ¿Disfruta Manuela de su trono porque se sabe merecedora o realmente lo quiere para ser el centro de atención?
  3. Ahora nos centraremos en nosotros, como os he dicho, esta página esta centrada en el tarot terapéutico, holistíco y del autoconocimiento. Os dejo una serie de preguntas que os podéis hacer:
  • ¿Dónde se encuentran tus energías a día de hoy, Reina, Rey, Caballo o Sota?
  • ¿El personaje del Rey se ha desarrollado en ti?
  • ¿Eres dominante o pasivo?
  • ¿En qué estado se encuentra el niño que vive en ti?
  • ¿Eres un caballo que no teme a nada o por el contrario un caballo autoritario y testarudo?
  • ¿Te has perdido en el mundo de las convenciones y la responsabilidad adulta?