Estos últimos días, este último día, he estado centrada en la lectura de El Tarot ¡Vaya Timo! de Javier Cavanilles, escéptico de pro y blogero del diario El Mundo, el libro se lee rápido no tiene mucha miga salvo la primera parte que me parece la más interesante, el resto se queda en un repaso a lo «Sálvame» con un lenguaje tosco, prepotente y chabacano, que desde el odio, poco aporta del conocido mundo de la videncia predictiva y comercial.

Sinopsis

El tarot nació en Italia en el siglo XIV como un simple juego de cartas. Cuando Carlos V invadió Milán, contribuyó a que se difundiera por toda Europa. La versión que hoy conocemos no empezó a imprimirse de manera masiva hasta el siglo XVIII. Como el resto de las barajas, a veces se utilizaba para la adivinación, pero nadie pensaba que esa fuera su verdadera (o principal) utilidad. El primero que se usó para la adivinación fue el tarot de Bolonia, a mediados del XVIII. Pero todo cambió cuando un buen día entró en escena una figura que nunca puede faltar en el mundo de lo paranormal: el chiflado de turno y sus alegres seguidores.

Sobre el Autor

Javier Cavanilles (Valencia, 1969) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su carrera profesional en Las Provincias y, tras un breve período en Diario 16, se incorporó al equipo fundador de El Mundo en la Comunidad Valenciana como redactor de educación y ciencia. Es coautor del libro Los caras de Bélmez y mantiene el blog Desde el más allá (más o menos) en la web de El Mundo.

India Reader comenta:

El libro se compone de  8 capítulos más una conclusión, los tres primeros me parece de lo más interesante ahonda en la historia del tarot, tira por borda la mayoría de las teorías que mucha gente defiende, y la verdad es que los argumentos que proporciona tiene bastante sentido, el tarot fue y es una baraja para jugar, se desarrollo en Europa y fue extendida desde Italia al resto de países, nada de orígenes Egipcios, ni que los gitanos la trajeron de allí, la simbología Egipcia es falsa, esta asignada por farsantes que intentan introducir un aspecto mágico a una baraja de cartas. Hasta aquí todo correcto, incluso nos da datos históricos de algunos videntes, ilustradores de barajas, prestidigitadores y demás parafernalia mística, que no dejan de ser curiosos, pero aportar aportan poco al libro.

En los siguientes capítulos la cosa se desvirtua… realmente no sé que pinta HP Lovecraft con su Necronomicon aquí, para hablar de la mentira del simbolismo, supongo que la editorial tiene un requisito mínimo de páginas.

Del capítulo 5 al 8 la cosa ya se acaba desvirtuando, intenta dar pautas para desenmascarar a los videntes, bueno desde aquí en India Reader abogamos por una práctica ética del Tarot, y su uso predictivo y adivinatorio lo respetamos, pero no lo compartimos y mucho menos a costa del cliente.

Entre los consejos o tácticas para desenmascarar a estos videntes cuenta una serie de retahílas como que te espían Facebook cuando conciertas cita, o te revisan los bolsillos del abrigo para son sacarte información, todos estos argumentos me parecen de abuela chiflada. También expone una serie de pautas utilizadas en psicología para camelarte al cliente, cita gente importante con grandes estudios en grandes universidades, creo que así su discurso queda más grandilocuente.

Para acabar de rematar el libro, nos hace un breve repaso por la justicia española e incluso británica en cuando a la legalización de esta práctica y el poco control del estado sobre «los timos de la brujería» pone dos casos que la verdad, son bastante extremos, en el que el tarot no aparece por ningún sitio, si no más bien brujería, o directamente timo, en ambos casos, «las brujas» salen impunes y no pagan por sus timos, una vez ya demonizado el mundo de tarot reflexiona sobre la física cuántica, la energía y el universo, como reflexión se queda vaga, no profundiza ni estructura su argumento para que podamos entender realmente lo que quiere decir.

Esta es mi conclusión del libro, lectura entretenida, escéptica, pero que da que pensar. Si alguien quiere leer el libro estaré encantada de «prestárselo» que me escriba un mail y hablamos. Si lo quieren comprar los datos son los siguientes:

 

  • Título: El Tarot ¡Vaya timo!
  • Autor: Javier Cavanilles
  • Editorial: Laetoli
  • ISBN: 9788492422159
  • Precio aprox: 13€