Para esta semana Beth de www.littleredtarot.com nos ha propuesto trabajar con los Arcanos Mayores, tras una pequeña introducción sobre qué es un Arcano Mayor, un Arcano es un «misterio», la baraja actual del arcano posee 22, digamos 22 misterios mayores. Normalmente estos representan arquetipos, verdades universales, leyes naturales e incluso instituciones. Desde el punto de vista en el que me estoy formando, el Tarot más holístico, terapéutico con tintes evolutivos, estos Arcanos Mayores nos dan información sobre nuestra vida, es decir el punto de nuestra vida dónde nos encontramos, esto nos sirve para decidir y ver hacia dónde nos dirigimos.

EJERCICIO 1: ARCANOS MAYORES ASOCIADOS A LOS 4 ELEMENTOS

Una cosa que me gusta mucho del curso online de Beth es que nos dice que en el Tarot no hay respuestas correctas o respuestas erróneas, si no que cada uno debe interpretar según lo que sienta, así que tampoco hay solución a los ejercicios y es simplemente una manera de reflexión más. 

En este caso nos instaba a asignar un elemento o más de uno a los Arcanos mayores. Mi orden han quedado así, he de decir que para este ejercicio he usado la baraja After Tarot, me he guiado por sus ilustraciones:

 

AIRE TIERRA AGUA FUEGO
El Juicio El Carro El Ermitaño La Torre
La Rueda de la Fortuna La Fuerza La Luna El Mago
El Colgado La Justicia La Estrella Los Enamorados
El Loco El Mundo La Sacerdotisa El Sol
El Hierofante La Templanza El Diablo
La Emperatriz La Muerte
El Emperador

Aire / Espadas

 

  • El Jucio lo he elegido por la resurrección en la que aparece un cadáver saliendo del ataúd camino hacia su resurrección.
  • La Rueda la he englobado en Aire, porque es un elemento que gira impulsado por fuerza, pero sobre un mecanismo oscilante, suspendido.
  • El Colgado, persona colgada sobre su propio pie suspendida en el aire.
  • El Loco, andando hacia lo desconocido por acantilado, nuestro personaje tiene todo en el aire, no hay nada concreto que le ate al mundo terrenal y mucho menos pies en el suelo.

 

Tierra / Oros

 

  • El Carro me parece una carta muy terrenal más que nada porque para desplazarse ha de hacer uso de la tierra.
  • La Fuerza, otra carta con seres muy terrenales, aunque el león sea un animal de fuego creo que ambas figuras están centradas y sintonizadas con su parte más terrenal.
  • La Justicia, he tenido bastantes dudas en situarla dentro del Aire o Tierra, porque lo que sujeta en sí, la balanza es aire, pero lo que hace que esa balanza se mueva al fin y al cabo es peso, la figura también es muy estática, se encuentra con los pies en el suelo y parece que nada ni nadie la va mover de allí.
  • Hierofante, Emperatriz y Emperador, por los mismos motivos que la carta de la justicia, su emplazamiento es terrenal.

 

Agua / Copas

 

  • El Ermitaño, a mi parecer es una carta muy introspectiva, muy de «uno mismo» que tiene que esta ligada a lo emocional del palo de copas y el elemento Agua.
  • La Luna, claramente oscura y con elementos acuáticos, tanto el cangrejo como el lago.
  • Estrella volvemos a la misma temática que la carta de la luna, una figura femenina se baña en una superficie acuosa con una vasija riega la tierra, dándole vida y con otra se baña así misma.
  • Sacerdotisa, sus ropaje inferior es claramente una corriente de agua, también es un personaje muy mental, misterioso e introspectivo.
  • Templanza la templanza tiene una extremidad inferior sobre el agua, y con su copa juega con ella, este ángel podría venir del cielo, pero a mi modo de ver está más relacionado con el agua que con el aire.

 

Fuego / Bastos

  • La Torre, un rayo desencadena «el desastre» el rayo es fuego.
  • El Mago, él es el impulso que necesita el Loco para comenzar a andar, este impulso esta combustión comienza con el fuego.
  • Los enamorados y el Sol están situados en el fuego ya que en ambas cartas reina un imperante astro solar que da calor.
  • El Diablo, sobre su mano porta una antorcha el diablo es puro fuego.
  • La Muerte, es un arcano de acción, sobre su paso va quitando la vida pero hacia donde se dirige vemos un radiante sol en el horizonte.

EJERCICIO 2: EL VIAJE DEL LOCO

Breve descripción del viaje del loco por los 21 Arcanos, máximo 2 líneas por arcano.

0. El Loco, no se cuenta como Arcano, es decir el Loco somos nosotros, somos un niño recién nacido puro, antes de ser influenciados por nuestra familia, entorno, normas, etc…

A partir de aquí pasamos por una serie de estaciones, puntos de inflexión que nos van a ir formando como persona, esto no quiere decir que una vez llegados al XXI Mundo nos quedamos allí y ya está, no, hay momentos en nuestra vida que debido a nuestras circunstancias avanzamos o retrocedemos y nos volvemos a encontrar en puntos diferentes respecto a una situación, lo lógico es ir evolucionando en nuestra vida en general, pero como pienso, hay situaciones que nos pueden llevar atrás, pero gracias al Tarot sabremos que camino tomar para seguir nuestro curso.

 

I. El Mago: no lo considero como una figura en sí, es el primer aliento, la capacidad de transformarnos, nuestro poder de evolucionar, todos nacemos con herramientas en nuestro interior para conseguirlo.

II. Sacerdotisa: primera persona con la que entramos en contacto, siempre el género femenino, es el que nos da la vida, sin él no podríamos nacer ni vivir, es una madre que nos instruye, nos enseña los primeros valores de nuestra vida.

III. Emperatriz: es la madre, al igual que la sacerdotisa podrían ser dos madres, la primera una madre comprensiva, y esta segunda una madre más restrictiva porque en el fondo es protectora.

IV. El Emperador: al igual que la emperatriz, es un padre limitante, un padre que protege.

V. Hierofante: al igual que la sacerdotisa, es un padre más permisivo, un padre que instruye, facilitador de conciencia, reconcilia el alma con el pensamiento.

Tras estos 5 Arquetipos son los más venerables los que S I E M P R E  van a tener algo que enseñarnos, tanto Sacerdotisa como Hierofante son las mismas personas pero de sexos opuestos, por su permisividad a ellos les encajaría el papel de abuelos más que de de una dualidad de los padres, abuelos sabios con suficiente experiencia como para guiarnos por la vida.

VI. Los Enamorados: aquí es cuando ya por fin salimos del nucleo familiar y comienza nuestro viaje, descubrimos el amor, algo nuevo, abandonamos el nido y la seguridad para lanzarnos hacia un sentimiento que viene desde dentro.

VII. El Carro: ello nos lleva hasta aquí en esta carta tenemos el dilema entre corazón vs pasión.

VIII. La Justicia: una vez ya estamos en pleno camino montados en nuestro carro nos damos cuenta de que hay normas que cumplir, necesitamos dinero para vivir y ello se obtiene todo mediante un sistema, esta carta pienso que esta muy relacionada con los ideales adolescentes, lo que nos lleva a…

IX. El Ermitaño: es una etapa de depresión de oscuridad, reflexión sobre lo que se quiere y no se quiere en la vida, y qué hacer para obtenerlo, de aquí se sale…

X. Rueda de la Fortuna: no es la rueda de la suerte, es la rueda de la vida, de recorrer nuestro sendero, unas veces estaremos arriba y otras abajo, esto es así hay que ser consciente de que la vida va cambiando, aprovechar los buenos momentos y recordarlos para cuando estemos abajo y viceversa.

XI. Fuerza: llegamos a un punto en el que el perro del Loco ya es un león, un león que tenemos controlado de manera tranquila y serena, nuestros instintos están dominados.

XII. El Colgado: una vez tenemos los instintos bajo control, nos quedamos colgados sobre lo material, momentos de incertidumbre surgen, pensamos sobre nuestra vida ¿Qué hacer…?

XIII. La Muerte: es cuando llega nuestra madurez, muere el niño / adolescente que hemos sido y nos hemos convertido en un adulto.

XIV. Templanza: junto con el Diablo forman una dicotomía, el ángel vs el Diablo, este ángel no muestra y enseña las bondades y habilidades que debemos incorporar a nuestra vida.

V. El Diablo: en este punto nos enfrentamos a pasiones que nos inmovilizan, estas transgreden los límites establecidos, que al fin y al cabo será lo que nos haga evolucionar.

XVI. La Torre: parece que no nos traiga nada bueno esta carta, pero en nuestro viaje supone un divorcio, un divorcio de nuestras ataduras mentales, se obtiene iluminación y nos liberemos de las estructuras sólidas y férreas heredadas y adquiridas.

XVII. La Estrella: la estrella nos guía, una vez despojados de nuestras viejas ataduras retomamos el camino con un nuevo objetivo.

XVIII. La Luna: es la madre celestial, expande todas nuestras capacidades, nuestra capacidad de amor, nos acerca hacia un amor incondicional universal.

XIX. El Sol: ya tenemos la capacidad de amar, estamos iluminados, representa todas las partes unidas del ser humano, es un ser íntegro.

XX. El Juicio: el personaje resucita, ha vencido a la muerte y ya no le teme.

XXI. El Mundo: plenitud absoluta, todo es posible estamos en sintonía con el universo, con nosotros mismos.

EJERCICIO 3: CREA TU PROPIO VIAJE DEL LOCO CON LOS  MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE TU VIDA

 

FASE I

NACIMIENTO / INGRESO EN EL COLE / DOTES PARA LA ESCRITURA / INSTITUTO, REPLANTEAMIENTO DE TODOS LOS PRINCIPIOS PROBLEMAS ADOLESCENTES. ABANDONO DEFINITIVO DE LA ADOLESCENCIA

 

   

FASE II

PRIMER AMOR / UNIVERSIDAD / PRIMER TRABAJO / VIAJE AL EXTRANJERO / PROBLEMAS AMOROSOS Y LABORALES, REPLANTEAMIENTO DE VIDA

FASE III

INDEPENDENCIA CON AMIGOS / PROBLEMAS CON AMIGOS / INDEPENDENCIA TOTAL

     

FASE IV

MOMENTOS DE INTROSPECCION / FUNDACIÓN EMPRESA-EXITO / CAMBIO DE TRABAJO AL DESEADO

FASE VI

MOMENTOS ACTUAL: INTENTANDO ENCONTRAR EL SENTIDO A UN MILLON DE COSAS QUE SE ME ESCAPAN

EJERCICIO 4: TIRADA SEMANAL

Tirada creada allá por los 20s por Oswald Wirth, solamente usaremos los arcanos mayores.

Colocamos las cartas del 1 – 4 como se muestra a continuación. Luego sumamos los números en estas cuatro cartas para y entre el mazo buscamos el número resultante de la carta. Si el número es mayor que 21, reducirla mediante la suma de los dos dígitos (por ejemplo, si sus tarjetas se suman a 37, sume 3 + 7 para obtener 10 – La Rueda de la Fortuna.

Formulamos la pregunta deseada ¿Voy a trabajar en mi ciudad a partir de Septiembre?

 

Mi resultado fue así:

 

5: EMPERATRIZ

1: DIABLO

2: LUNA

3: EL MUNDO

4: EL COLGADO

 

Según este resultado puedo analizar que más o menos voy a poder elegir donde trabajar el año que viene y me van a surgir dudas con respecto a ello, tener a favor el diablo y en contra el mundo me hacen quedarme un poco dubitativa, no obstante que el juez sea el mundo me deja más tranquila, el diablo quizás a favor me dice que me quede en mi actual puesto de trabajo, donde han pasado cosas que no quiero que se repitan, de todas formas en Septiembre os cuento!

Imagen destacada de la entrada