ARCANO MAYOR Nº 5: EL HIEROFANTE

Palabras clave: mentor, búsqueda del conocimiento 


Interpretación de Kim Krans

En su forma más simple el Hierofante o Sacerdote siempre representa a un mentor o maestro. Esta carta significa «hambre de conocimiento» bien en el sentido práctico o espiritual. Ya has llegado tan lejos como has podido por tu cuenta, ahora es el momento de profundizar en la práctica. Si tienes dudas, no lo pienses, únete al un nuevo curso, taller, debes estar abierta/o a nuevas experiencias y no tener miedo. Algo nuevo pronto ocurrirá será reconfortante y gratificante, solamente tenemos que estar predispuestos a ello, abrir nuestra mente y corazón, y así nuestro maestro nos guiará.

Mi interpretación personal

Personalmente el Arcano Mayor número 5 no es uno de mis favoritos, todo lo que este relacionado con la iglesia o figuras de poder no entra dentro de mis principios, por ello me gusta el significado que Kim le ha dado a esta carta. Bien empezaremos por lo mismo de siempre, es una carta con poco color, el único color que posee es el del rayo que impacta sobre la llave. La figura que aparece está estática, como en la representación del resto de tarots tradicionales WR y Marsella. Arcano número 5, el cinco es un número muy espiritual, referido siempre hacia «el yo», si nos fijamos nuestro cuerpo consta de cuatro extremidades, 2 brazos y dos piernas, la quinta la forma la cabeza, que encierra todo nuestro pensamiento, formando un pentagrama.

La figura principal de la carta es un cuervo que transporta y se apoya en una llave, cabe destacar que solamente existen 5 especies de cuervos, coincidiendo así con el número de Arcano Mayor. He investigado un poco sobre mitología y cuervos, su principal labor es la de la mensajería, son los «transportistas» entre el mundo terrenal y el cielo. Pero lo importante no es el cuervo en sí, si no la llave que transporta, una llave alcanzada por un rayo, un rayo catalizador, esta es la verdadera importancia, para mí la llave significa el conocimiento que nos viene a ser entregado por nuestro maestro, un cuervo negro que escucha, escucha mucho para obtener respuestas.