Hoy vengo a hablaros de un tema que me causaba muchas dudas al principio, y a día de hoy después de investigar un poco he decidido compartir con todos en el blog. Bien como sabéis hay dos cartas que en las barajas más utilizadas están cambiadas de orden, son los Arcanos Mayores de la Fuerza y la Justicia.

Parece ser que el famoso Arthur Edward Waite, decidió cambiar el orden de estas dos cartas, lo que causo mucha controversia entre la comunidad tarotista, posteriormente Aleister Crowley cuando publicó su baraja Thoth Tarot decidió devolver a estos arcanos mayores su posición real, que es la que ocupan en el tarot de Marsella.

WAITE RIDER

MARSELLA

  1. EL MAGO

  1. EL MAGO

2.  LA SACERDOTISA

2.  LA PAPISA / SACERDOTISA

3. LA EMPERATRIZ

3. LA EMPERATRIZ

4. EL EMPERADOR

4. EL EMPERADOR

5. EL HIEROFANTE

5. EL HIEROFANTE

6. LOS ENAMORADOS

6. LOS ENAMORADOS

7. EL CARRO

7. EL CARRO

8. LA FUERZA

8. LA JUSTICIA

9.  EL ERMITAÑO

9.  EL ERMITAÑO

10. LA RUEDA DE LA FORTUNA

10. LA RUEDA DE LA FORTUNA

11. LA JUSTICIA

11. LA FUERZA

12. EL COLGADO

12. EL COLGADO

13. LA MUERTE

13. LA MUERTE

14. LA TEMPLANZA

14. LA TEMPLANZA

15. EL DIABLO

15. EL DIABLO

16. LA TORRE

16. LA TORRE

17. LA ESTRELLA

17. LA ESTRELLA

18. LA LUNA

18. LA LUNA

19. EL SOL

19. EL SOL

20.  EL JUICIO

20.  EL JUICIO

21. EL MUNDO

21. EL MUNDO

0. EL LOCO

0. EL LOCO

TRADICIONALMENTE LA JUSTICIA OCUPA EL PUESTO 8

Tradicionalmente la baraja del Tarot de Marsella han colocado la carta de Justicia en el octavo lugar, y la tarjeta de la fuerza como la carta 11 en los Arcanos Mayores. Las imágenes se han mantenido más o menos iguales hasta el día de hoy, exceptuando por la numeración.

Justicia seguía sentado en un trono con una espada en una mano y una balanza en la otra, mientras que la fuerza sigue siendo una fiera domada y tenía una apariencia de un Ouruboros en la parte superior de su cabeza.

ASTROLOGÍA VS NUMEROLOGÍA

Naturalmente, este orden parece un poco confuso… su simbolismo no se corresponde con el orden Astrológico / Zodiacal. La Justicia corresponde astrológicamente con Libra, y la fuerza con Leo. 

Con la colocación tradicional, el orden natural de los signos astrológicos en los Arcanos Mayores no se corresponde. Sin embargo, desde un punto de vista numerológico, esta colocación hizo mucho sentido. 8 es el número de equilibrio y, por tanto, la Justicia y se sienta justo en esta situación. Y por lo tanto, se dice que esta colocación se hizo más de acuerdo con el sistema numerológico que el sistema astrológico.

EL CAMBIO EN LA BARAJA RIDER WAITE

Naturalmente fue bastante criticado por el cambio de la colocación tradicional de estos Arcanos, pero realmente, esta colocación tiene más sentido en una perspectiva astrológica.

Estos cambios ponen las cartas en el orden correcto, astrológicamente y según Waite, que era el verdadero orden de las cartas de los Arcanos Mayores.

Como siempre he dicho, las cartas de los Arcanos Mayores cuentan una historia – una historia del viaje de El Loco Divino.

En ellos se describen este viaje ya que se mueve a través de todos los 3 planos de existencia:

  •  Plano material
  •  Plano de la mente
  •  Plano espiritual.

Así que vamos a ver cómo estas dos maneras de colocar ambas cartas (La Fuerza y La Justicia) tienen sentido en el viaje del Loco.

TAROT DE MARSELLA

Ordenando las cartas de los Arcanos Mayores en 3 filas de 7 cartas cada uno (por supuesto, manteniendo la carta del Loco fuera), podemos ver la colocación de las cartas de Justicia de la Fuerza y ​​en la segunda fila.

Si nos fijamos en el Viaje del Loco de esta manera particular, el viaje aparece así:

El Loco comienza su viaje, con una bolsa llena de talentos e ideas ocultas, a pesar de todos los obstáculos que hay en su camino.

  • En el plano material: el Loco se transforma en el mago que abre su bolsa llena de ideas y talentos y entiende su relación con el universo. A continuación, se encuentra con el lado opuesto de esta energía masculina en la Sacerdotisa , donde entra en contacto con su yo interior, y el conocimiento secreto que ya poseía en su interior. A partir de entonces, se convirtió fructífera y maduró, convirtiéndose así en la Emperatriz . Esta madurez le dio la energía para su enfoque disciplinado para gobernar sobre su reino en el Emperador . El Loco entonces aprende su camino a través de las normas y reglamentos de la sociedad y la religión en el Hierofante/el Papa, y experimenta su sexualidad con la carta de los Enamorados, en la que decide ir por su crecimiento y individualismo, que lo  alcanza con el Carro .
  • En el plano mental: el Loco continúa con su viaje, equilibra el conocimiento de su ser interior y exterior de la Justicia y mira hacia adentro para obtener más conocimientos, carta de el Ermitaño. A continuación, entiende el significado de la naturaleza cíclica de la vida misma en la Rueda , lo que le da la fuerza para dominar a su bestia interior. Todo esto lo pone a través de un cambio de perspectiva en el hombre colgado, y deja ir a su viejo yo con la Muerte . Después de un cambio de este tipo en la vida, encuentra a su Maestro interno en la Templanza y se mueve al siguiente plano.
  • En el plano espiritual: después de dominar su propio interior y exterior, el Loco descubre en el Diablo que todavía tiene asuntos sin resolver en el plano material y que para su desgracia, están más arraigados de lo que pensaba. Su ego se rompe por este descubrimiento con la carta de la Torre , que a su vez lo lleva a la paz de la Estrella . Pero la confusión del alma aún no se ha resuelto en la Luna , pero él recupera su claridad con el Sol . Todo esto lo lleva a el Jucio , donde se limpian todos sus saldos kármicos, transformándolo en el Mundo.

TAROT DE RIDER WAITE

UBICACIÓN MODIFICADA DE LA FUERZA Y LA JUSTICA

  • En el plano mental: Con éxito, el Loco tiene que aprender cómo domesticar su bestia interior con la carta de la Fuerza, que posteriormente lo lleva a mirar más hacia adentro en el Ermitaño. Su conocimiento le lleva a entender la naturaleza cíclica del mundo en la Rueda . Esto crea una sensación de equilibrio y armonía dentro de él en la Justicia. Después de este entendimiento, que pasa por un cambio de perspectiva en el Colgado, y luego deja su pasado atrás en la Muerte, que emerge a partir de entonces para ser un Maestro del Plano de la Mente con la Templanza.

CONCLUSIONES

El viaje de el Loco, tiene sentido en ambas colocaciones. Si la fuerza es lo primero, o si se trata de Justicia, el Loco hace pasar por un viaje de la conciencia, el descubrimiento y la comprensión y evoluciona en la carta del Mundo.

El significado de la carta no cambia con el cambio en la colocación de la tarjeta. Y, esencialmente, estos dos recorridos tienen sentido.