Lo primero que me han aconsejado es responder a las siguientes preguntas, es como el primer día del curso en las asignaturas, que te preguntas que esperas aprender y demás, para fijar, principios y objetivos, si queréis saber de que va esta entrada podéis ver la presentación del curso que hice en el siguiente post. Así que allá vamos con las preguntas….

Primera toma de contacto con el Tarot…

Mi primera toma de contacto con el tarot fue siendo una adolescente, siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el mundo esotérico, por aquel entonces tendría 14 años compré un libro de interpretación de la baraja española resultó ser bastante intuitivo, pero insuficiente, mas tarde acabé comprado un libro + baraja del tarot de Marsella, como hablo en esta entrada, pero lo dejé aparcado casi durante 12 años, desde hace aproximadamente 1 año he retomado mi relación con el tarot, quizás es la falta de respuestas e mi día a día lo que ha hecho volver a retomarlo. He ampliado mi colección de libros y conocimientos, consciente de que aún me queda bastante creo que es un buen comienzo, y este blog es muestra de ello.

La razón por la que quiero aprender tarot es …

Bastante a menudo necesito un consejo, una guía que me ayude a dar alguna pista sobre lo que me depara la vida, sobre como actuar o si tal asunto saldrá bien o mal. A todos nos encantaría predecir el futuro, pero sinceramente, el futuro está en nuestras manos, aunque agradecería que las cartas nos dieran una pista.

Esto es lo que siento por el aprendizaje del tarot en tres palabras:

  1. Ilusión
  2. Curiosidad
  3. Conocimiento

El propósito principal de Tarot (para mí) es …

Auto-conocimiento personal, aceptar y mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas, para poder afrontar la vida de una manera mucho más positiva eligiendo en cada momento la dirección adecuada de acorde con mi persona.

Aquí hay algunas cosas que no creo acerca del tarot:

En este apartado podría estar escribiendo tres días, no creo que combinaciones milagrosas ni en dones sagrados, creo que cualquier persona puede interpretar las cartas, obviamente hay personas más receptivas, más intuitivas que podrán hacerlo mejor, pero principalmente no creo en los abracadabras, ni en que te vaya a predecir el número de los euromillones o quien ganará la liga de fútbol. Tampoco creo que sea un arte, ya que no estamos creando nada, solamente interpretamos un mensaje, para mí sería como interpretar un cuadro y comunicárselo a los visitantes de un museo.

Creo que las cualidades más importantes para un lector del tarot son:

Se necesita una persona que sepa expresarse correctamente, que tenga sensibilidad para comprender lo que el consultante le esta preguntando, por supuesto debe creer en el tarot como medio de expresión, no debe involucrarse personalmente con el consultante y debe ser claro a la hora de transmitir sus interpretaciones, tanto si son positivas como negativas.

En el aprendizaje del tarot, espero …

Poder sacar el máximo provecho tanto para mi auto-conocimiento personal, como para asesorar a otras personas, familiares y amigos que tengan alguna duda. Ampliar información y obtener un punto de vista crítico y analítico a cerca de tarot.
Creo que mis principales desafíos serán …
Poder interpretar con certeza todas las cartas, principalmente si estoy leyendo para mi misma, con el resto de amigos, familiares y conocidos intentar ser lo más objetiva posible, y aprender de una manera intuitiva el significado de cada arcano mayor y menor y sus correspondientes combinaciones, que esto si que es complejo.

Pero voy a tratar de superarlos por …

Estoy interesada en el estudio del tarot, me gusta, principalmente porque si empiezo algo, me gusta acabarlo, y aunque que no es una cuestión de tiempo porque este aprendizaje interior lleva consigo muchas mas cosas.

Otras cuestiones relevantes a desarrollar

 Propósito – ¿Para que sirve el tarot? ¿Cuáles son sus limitaciones? 

Esto dependerá de cada persona, algunos dirán que para hacer caja y otros como yo dirán que sirve como una guía en la vida, para obtener pautas sobre como actuar y comportarse frente a una situación, cada persona es un mundo, así que los usos que se le pueden dar al tarot pueden ser ilimitados, desde la predicción, quizás la más conocida, hasta la introspección, la que personalmente más me interesa, pasando actualmente por constelaciones familiares, que tan de moda están.

Para mi las limitaciones son cosas de sentido común, nunca le preguntaría por nada relacionado con la salud, con resultados de juegos de azar, partidos, elecciones, Precisamente estas últimas cosas son demasiado precisas y no creo que el tarot este concebido como un medio muy preciso y exacto, siempre dependerá de tu interpretación.

 Objetivos – ¿Qué espera lograr mediante el aprendizaje y la práctica del tarot? 

Como ya lo he comentado anteriormente espero poder auto conocerme mejor y ayudar a las personas que lo necesiten.

 Significados de Cartas – ¿Qué crees que es la mejor manera de aprender el tarot? ¿Te conseguir un libro y aprender cada carta de memoria, o interpretar lo que cada carta significa para ti? 

Creo que lo más importante es interpretar las cartas por lo que a ti te sugieren, una vez haces esto, siempre esta genial recopilar información sobre los significados recogidos, hay mucha bibliografía referente al tema, también depende mucho de la baraja, porque no es lo mismo usar la baraja de Marsella que la Rider o la que yo uso The Wild Unknown.

 Predicciones – ¿crees tarot puede predecir el futuro? Si no, ¿por qué no? 

La palabra predecir puede recoger muchos significados, creo que puede orientarte en una dirección, pero esa dirección siempre puede ser modificada por uno mismo, no creo que debamos sugestionarnos por unas cartas y dejar de hacer lo que deberíamos, si en un momento creemos que no debemos hacerlo, no lo haremos y listo, nosotros somos dueños de nuestro destino. De esta manera pienso como he dicho anteriormente que usar las cartas en modo predictivo puede ser peligroso, preguntar a que hora voy a comer, o cuantos ceros tiene fulano en su cuenta bancaria, no creo que el tarot sirva para este tipo de preguntas.

 Historia – ¿qué es lo que entiende sobre la historia del tarot? ¿De dónde vino, cómo empezó? Si lo desconoces (aunque yo recomiendo buscarlo en internet – hay cientos de diferentes teorías) 

He leído mucho a cerca del tema, y por lo que tengo entendido la baraja se introdujo en el SXII por Italia, fue diseñada en Marsella de ahí su nombre, existen muchas variedades y mazos, pero la procedencia original es de Italia, a España se cree que vino a a través de los marineros, están documentado que sus primeras apariciones fueron en la ciudad de Valencia. No obstante para no contarlo yo todo de manera poco precisa os dejo un texto bien documentado y explicado.

Wikipedia dice:

  • Relación del tarot con las barajas ordinarias de naipes

Esta vinculación está poco documentada. Los mazos ordinarios aparecieron por primera vez en la Europa cristiana, en los reinos de la península Ibérica (muy probablemnte traídas de Oriente por los árabes), ya que el Consejo de Ciento, prohibió los juegos de cartas en 1310, en Barcelona,1 fecha de la que data la primera evidencia documentada conocida de su existencia (ver Baraja para la discusión sobre sus orígenes).
Las primeras fuentes de Europa describen un mazo con las 56 cartas típicas (1 al 10 y cuatro figuras), como un mazo moderno sin comodines.2 Los palos eran cimitarras, bastones, copas y monedas. Estos dibujos evolucionaron rápidamente hacia los palos básicos latinos: espadas, bastos, copas y oros, que se usan todavía en los mazos de naipes tradicionales españoles e italianos.3
Desde 1377 en adelante puede fijarse, con alguna certeza, una difusión mayor de los naipes en Europa.

  • Las cartas de triunfo

Las cartas que más adelante caracterizarían al tarot parecen haberse desarrollado unos 40 años después, y se mencionan en el texto superviviente de Martiano da Tortona.4 Se cree que el texto de Da Tortona fue escrito entre 1418 y 1425, dado que en 1418 su pintor Michelino da Besozzo volvió a Milán, y Martiano da Tortona murió en 1425. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de Martiano da Tortona fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.
Da Tortona describió un mazo similar al de tarot en varios aspectos específicos. Lo que él muestra es más un precedente del tarot que lo que uno podría pensar como cartas de tarot «reales». Por ejemplo, su mazo tenía sólo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot (hay dioses de la mitología griega) y los palos no son los españoles comunes sino cuatro clases de pájaros.
Lo que vincula al mazo de Tortona con las cartas de tarot es que esas 16 cartas estaban consideradas como triunfos en el juego de cartas; alrededor de 25 años después, un casi contemporáneo, Jacopo Antonio Marcello, las llamó ludus triumphorum, o «juego de los triunfos». La correspondencia en la cual Marcello usó ese término ha sido documentada y traducida en Internet.4
El siguiente documento que parece confirmar la existencia de algo similar a los naipes de tarot, son dos mazos de Milán (el Brera-Brambrilla y el Tarocchi Cary-Yale) — existente, pero incompleto — y tres documentos, todos del Tribunal de Ferrara, Italia. No es posible poner una fecha precisa a las cartas pero se estima que fueron hechas alrededor de 1440. Los tres documentos datan del 1* de enero de 1441 a julio de 1442, con la palabra trionfi documentada por primera vez en febrero de 1442. El documento de enero de 1441, que usa la palabra trionfi, es visto como poco fiable; sin embargo, el hecho de que el mismo pintor, Sagramoro, fue comisionado por el mismo patrón, Leonello d’Este, como en el documento de febrero de 1442, indica que es al menos plausiblemente un ejemplo del mismo tipo. Después de 1442 pasan siete años sin ningún ejemplo de material similar, lo que permite inferir que no hubo una mayor difusión en esos años.
El juego pareció ganar en importancia en el año 1450, también un año de Jubileo en Roma Jubileo gallego, lo que implicaba muchas festividades y movimiento de peregrinos. Hasta ese momento todos los documentos relevantes apuntaban a un origen de las cartas de trionfi en la clase alta de la sociedad italiana, específicamente las cortes de Milán y Ferrara, en esa época, las cortes más exclusivas en Europa.

  • Mazos antiguos de tarot

Las cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para los Visconti-Sforza, la familia dominante de Milán.5 Las cartas (sólo 66) están hoy día en la Biblioteca de la Universidad de Yale, EE.UU.

Entre los primeros mazos de tarot el más famoso fue pintado a mediados del siglo XV para celebrar la conquista del poder en Milán por Francesco Sforza y su esposa Bianca Maria Visconti, hija del duque Filippo Maria. Probablemente fue pintado por Bonifacio Bembo, pero algunas cartas fueron hechas por miniaturistas de otra escuela. 35 de las cartas están en la Biblioteca y Museo Morgan, 26 en la Accademia Carrara, 13 en la Casa Colleoni y dos, el Diablo y la Torre, se encuentran perdidas o, posiblemente, no se hicieron nunca. Este mazo de tarot «Visconti-Sforza», que ha sido largamente reproducido, combina los palos de espadas, bastos, oro y copas y las figuras rey, reina, caballo y sota con triunfos que reflejan la iconografía convencional de la época en un grado significativo.6

  • Origen de estas cartas

Parece que los motivos específicos por los cuales fueron añadidos los «triunfos» a la estructura del mazo corriente de cuatro palos de 14 cartas, eran ideológicos.
La idea sería constituir un sistema particular de enviar mensajes de diferente contenido; los primeros ejemplos conocidos exhiben ideas filosóficas, sociales, poéticas, astronómicas y heráldicas . Por ejemplo, así como un grupo de antiguos héroes de la Antigua Roma, Grecia, Babilonia, como en el caso del Tarot Sola-Busca (1491)7 y el poema de Boiardo Tarocchi8 (producido en una fecha desconocida entre 1461 y 1494). Por ejemplo, el mazo conocido más antiguo, existente solamente por la descripción en el breve libro de Martiano, fue producido para mostrar el sistema de los dioses griegos, un tema muy de moda en Italia en ese tiempo. Su producción bien puede haber acompañado una celebración triunfal del comisionado Filippo Maria Visconti, duque de Milán, o sea que el propósito de ese mazo fue expresar y consolidar el poder político en Milán (como era común en otras obras de arte de esa época). Los cuatro palos mostraban aves, motivos que aparecían regularmente en la heráldica de los Visconti, y el orden específico de los dioses da fundamento para asumir que el mazo estaba pensado para demostrar que los Visconti se identificaban como descendientes de Júpiter y Venus (que no eran vistos como divinidades pero endiosados como héroes terrenales). El historiador italiano Giordano Berti supone que fue el propio duque de Milán, Filippo Maria Visconti, el inventor del Tarot. Stuart Kaplan, un reconocido experto en el Tarot, dice que todo el simbolismo del Tarot tal como lo conocemos hoy en día se desarrolló del Tarot italiano.
Durante mucho tiempo las cartas de tarot permanecieron como un privilegio de la clase alta y, aunque pueden rastrearse hasta el siglo XIV algunos sermones arrojaban invectivas contra el demonio inherente a las cartas, la Iglesia católica y la mayoría de los gobernantes civiles no condenaban habitualmente las cartas de tarot en los primeros tiempos de su aparición. De hecho, en algunas jurisdicciones las cartas de tarot estaban específicamente exentas de normas legales que, por el contrario, prohibían el juego de cartas.